¿Mi dinero o mis hijos?
Bertolt Brecht, poeta
y dramaturgo, nació en Alemania en el año de 1898. Por el año de su nacimiento,
se puede inferir que sus obras se desarrollaron bajo el contexto de la segunda
guerra mundial. Fue dentro de este
contexto histórico que se vio obligado por el gobierno de Hitler a abandonar su
tierra natal y a establecerse en el estado de California, donde escribió la
famosa obra: Madre Coraje y sus Hijos
en 1941. Esta historia describe en un sentido literal los problemas que
atraviesa la protagonista, Anna Fierling, en el transcurso del año 1618 y hasta
1648 durante un conflicto conocido como “La Guerra de los 30 Años”.
Sin embargo, la obra de Brecht tiene otra perspectiva, ésta, relata de
forma critica los sucesos que ocurrían en el mundo en el momento en que la
historia estaba siendo escrita por el autor. Esto quiere decir que Bertolt
Brecht utilizo otro evento histórico como referencia para escribir Madre Coraje y sus Hijos logrando así, evitar los posibles
problemas que se podrían originar al criticar la guerra que se estaba llevando
a cabo en el mundo durante esa época. Esta crítica indirecta la logra a través
del empleo de símbolos, resaltando las acciones de ciertos personajes y bajo un
efecto llamado “el efecto de distanciamiento”. Es gracias a estas tres
características que el autor logra resaltar que por medio de la guerra y la
comercialización que esta conlleva, es como se demuestra que el ser humano
sigue siendo inhumano. ("Bertolt Brecht." Par.1-2)
El autor menciona varios elementos de la segunda guerra mundial y los
combina con la guerra de los treinta años, lo cual demuestra que su principal
objetivo era criticar las acciones del mundo en el que él estaba viviendo en
ese momento. El primer elemento es utilizado cuando el autor habla sobre el reclutamiento
de soldados en las primeras escenas de la obra. “¿Cómo me las arreglo para
reclutar una tropa aquí?” (Brecht , 3). Esta
es la primera frase de toda la obra lo cual demuestra el gran énfasis
que Brecht hace sobre el tema. Al resaltar esta frase, nos hace notar que en la
guerra de los treinta años no había soldados, ya que su propósito era
propiamente el de imponer el catolicismo absoluto del rey sobre los luteranos. Lo
anterior, orilla al lector a preguntarse entonces a que se refiere con los
soldados, ¿porque soldados, y no representantes de la iglesia católica? .Esto
nos hace inferir, que los soldados son retratados por el autor como símbolo de crítica a los
reclutamientos de su tiempo. Juzgando por la manera de comportarse del
Reclutador y del General en algunas escenas más adelante, la crítica se enfoca
en el reclutamiento de soldados alemanes de los eventos actuales para el autor.
("Thirty Years’ War." Par. 1-3)
La comercialización de armas y los negocios a los que da origen la
guerra, son otro aspecto que Brecht critica a lo largo de toda la obra. Para
cumplir con este fin, el autor emplea otro símbolo que estará presente en todo
el desarrollo de la trama. La carreta, es la manera en la que el dramaturgo
alemán hace referencia a todos los negocios a los que dio origen la guerra
mundial, además del interés constante del humano por incrementar su posesión de
unidades monetarias. En la trama, esta por medio de esta crítica que determina
las acciones de Anna Ferling, quien también se presenta como Madre Coraje. Una
de las características que expone en mayor grado, es el sentimiento de
impotencia que Madre Coraje siente hacia el comercio, es la enorme atención que
ella le daba a la carreta por encima de cualquier otra cosa, inclusive la vida
de sus hijos. “No vayas a creer que por ti le planté en la calle. Lo hice por
la carreta, sólo por ella. No me separo de la carreta; estoy acostumbrada a ella;
no es por ti, es por la carreta.”(Brecht, 64) Esto es lo que le dice Anna
Ferling a Catalina, su hija, cuando rechaza la propuesta de negocios del
Cocinero, quien le ofrecía un trabajo en su hostería sin carreta y sin
Catalina. La carreta simboliza el comercio, los negocios y la deshumanización
de los personajes, mientras que Catalina simboliza el amor y la parte humana.
Por lo tanto, cuando Anna escoge la carreta, demuestra con esto, en lo que se
basa para tomar decisiones; esto es lo que Brecht busca al recurrir al
planteamiento de este tipo de problemas que se repiten continuamente a lo largo
de la historia. Como resultado, el autor logra cumplir con su objetivo, mostrar
como el dinero y el comercio que originaba la guerra en su momento eran las
razones de la deshumanización de las personas en su tiempo.
Bertolt Brecht utiliza la técnica de distanciamiento en su obra para
lograr que las personas que leyeran o vieran su obra en escena, pudieran notar la
diferencia entre el mundo real y el contexto planteado por la obra.
Que el lector o el espectador fuera capaz de identificar ambos universos
eran de suma importancia para lograr transmitir las críticas de la obra. Para
lograrlo, Brecht resume las acciones de cada escena al principio de las mismas,
ayudándose también por la referencia a todas las canciones que incluye a lo
largo de la trama. De no haber sido resaltada esta diferencia, los receptores
del mensaje podrían no haber logrado entender que las acciones y las críticas
que la obra presentaba eran del mundo real en que ellos vivían.de no haber sido
por esto, la audiencia lo podría haber interpretado como escenas puramente
ficticias y no identificar el problema planteado en la trama.
Finalmente, Bertolt Brecht utiliza los símbolos en combinación con las
acciones de sus personajes y el efecto de distanciamiento para transmitir
claramente el mensaje que deseaba. Es interesante notar como fue el mismo
contexto del autor lo que lo obligo a realizar una obra sumamente interesante y
compleja, con varios elementos que dan varias interpretaciones al lector y al
espectador. Es posible que si el contexto del autor hubiera sido otro, la
historia hubiera sido simplemente una crítica directa a la sociedad como
cualquier otra. Lo que nos lleva a concluir que todos los sucesos que viven los
diferentes autores realmente forman una gran parte de sus obras.
Obras Citadas:
"Bertolt Brecht." El
Poder De La Palabra. 23 Feb. 2012. Web. 23 Feb. 2012.
<http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1497>.
Brecht, Bertolt. Madre
Coraje Y Sus Hijos. Zürich, 1941. PDF.
"Thirty
Years’ War." Encyclopædia Britannica.
Encyclopædia Britannica Online. Encyclopædia Britannica Inc., 2012.
Web. 23 Feb. 2012. <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/592619/Thirty-Years-War>.
Silencio en el espejo
Cabo.- “La
guerra, como todas las cosas buenas, al principio es un poco difícil de hacer,
pero cuando florece, a su vez, es pegadiza. Entonces la gente tiembla ante la
paz. Al principio se espanta frente a la guerra. Le resulta algo nuevo"
(Brecht 134).
La
guerra puede tomar diversos significados según la persona, ya sea miedo,
emoción, adrenalina, felicidad, dinero, tristeza o catástrofe. La obra Madre
Coraje y sus hijos, del dramaturgo y poeta alemán mejor conocido como Bertolt
Brecht, fue escrita cuando éste se encontraba en Suecia en 1941 con el fin de
demostrar que la gente ambiciosa, especialmente los empresarios, buscan obtener
todo el dinero posible de las guerras.
Bertolt Brecht estaba viviendo
momentos fuertes, momentos de guerra. Estaba finalizando la Primera Guerra
Mundial en Europa por lo que tomó actitudes violentas y negativas hacia la
sociedad, principalmente en contra de los burgueses. ("Bertolt
Brecht." Párr. 1,2)
Guerra significa “desavenencia y
rompimiento de la paz entre dos o más potencias” (“Guerra”. Párr. 1). Brecht
reflejó todo lo que estaba viviendo en esos momentos de guerra e intranquilidad
en su obra Madre Coraje y sus hijos, la cual es situada en la Guerra de los
Treinta Años donde participaron los protestantes en contra de los católicos.
En esta obra podemos encontrar
personajes u objetos que ponen en evidencia las diferentes perspectivas que la
gente en guerra puede tomar. Catalina es la hija muda de los tres hijos de
Madre Coraje y es el símbolo perfecto de las guerras que llevan a la
destrucción. Con su comportamiento demuestra cómo la guerra le afecta y afecta
a la gente en general. Su silencio es la mejor expresión del dolor que siente
en su interior.
Madre Coraje.- “Para mí es un instante
histórico el que le hayan golpeado en el ojo a mi hija. Ya está medio rota, un
marido no ha de conseguir, y encima está loca por las criaturas. Muda también
está a causa de la guerra —de nenita un soldado le metió algo en la boca—“
(Brecht 193).
Aquí se señala todo lo que la guerra
le ha provocado a Catalina. Ha sufrido golpes y ha perdido la voz a causa de la
catástrofe en la que se encuentra involucrada. El dolor no sólo es físico,
también es emocional. Cuando era pequeña un soldado “abusó” de cierta manera de
la pobre ingenua. Pierde la voz al igual que siente que está perdiendo la
guerra y la vida.
Catalina trata de ser la esperanza
para los demás tratando de ayudarlos y hacerles sentir que no están solos en
esa posición, que hay muchos iguales, muchos sufridos, abandonados y afectados.
Por ejemplo, cuando se incendia una casa y Catalina, al oír la voz de un
infante, entra por él, lo salva y lo cuida después de eso, a lo cual Madre
Coraje se opuso, ya que no quería tener una carga más y alguien más a quien
cuidar y alimentar en tiempos de escasez y miseria, cuando lo que ella buscaba
era el dinero que obtenía de sus ventas.
La gente reprimida, sensible,
destrozada y amenazada por la guerra de los Treinta Años es representada a
través de la muda Catalina. La forma en que su madre le habla y la trata, como
un ser inferior, es de la misma manera que la guerra trata a su gente, como los
deteriorados o destruidos. Su silencio lo explicaba todo, al igual que sus
sueños.
Madre Coraje.-
“¿Cómo va a andar sola con la carreta, cocinero? Ella tiene miedo a la guerra.
No la soporta. ¡Los ensueños que imagino debe tener!... De noche la oigo gemir.
Sobre todo, después de las batallas. Las cosas que ha de ver en sus pesadillas.
Es de las que sufren de compasión. Hace algunos días le encontré encima, otro
erizo que habíamos pisado con el carro” (Brecht 209).
Los sueños demuestran los
sentimientos y pensamientos más íntimos de una persona y, de acuerdo con la
cita, Catalina era una mujer que realmente sentía lo que pasaba a su alrededor
y, a través de sus acciones, lo reflejaba.
En conclusión, Catalina era el espejo
de lo que estaba ocurriendo en Europa alrededor de 1618-1648, al igual que en
1914-1918, tiempo en el que se encontraba el autor. Catalina representa el
silencio de la gente durante la guerra, el miedo, la tristeza, la falta de amor
y consecuentemente la necesidad del calor y la sensibilidad humana, y el
sentimiento de regaño y culpa que la gente siente en su interior. Bertolt
Bercht supo plasmar lo que sentía, veía y vivía en una gran obra para que la
gente hiciera una pausa, reflexionara, se mirara en un espejo y observara el
reflejo de Madre Coraje y sus hijos en sí mismos.
Obras citadas:
Brecht, Bertolt. Vida De
Galileo;Madre Coraje Y Sus Hijos. Madrid: Alianza, 2009. Impreso.
"Bertolt Brecht."
Britannica. 2012. Web. 23 Feb. 2012.
<http://0-www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/78614/Bertolt-Brecht>.
"Guerra."
Diccionario De La Real Academia Española. 2012. Web. 23 Feb. 2012.
<http://buscon.rae.es/draeI/>.
Rodríguez, Natalia. Español
y literatura comparada contemporánea. Notas de clase. Prof. Ziranda González.
Febrero 2012. MS.
Propuesta para expresar la literatura
contemporánea mediante las redes sociales:
Nuestra propuesta se va a dar mediante la red social llamada “Twitter”
en la cual cada persona puede poner 140 caracteres hasta crear una frase, un
pensamiento o una dedicatoria especial a alguien particular.
Queremos
representar la época del surrealismo aplicada a nuestra época actual al querer
crear varios cadáveres exquisitos, esto quiere decir que un grupo selecto de
personas, las cuales tienen que tener un gran número de seguidores (personas
que tienen acceso a leer lo que escriben vía twitter) y en lugar de escribir
los 140 caracteres solo escribirá uno, es decir una palabra, la siguiente
persona citara este tweet agregándole otra palabra y así consecutivamente hasta
llegar a completar las 140 palabras y de esta forma tener una frase completa,
con una palabra puesta por 140 distintas personas, con diferentes sentimientos
e ideas.
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