Diversidad
sinfín
Un poema es una “obra poética normalmente en verso” (“Poema”. Párr. 1). A lo largo de la
historia han existido grandes poetas que han marcado al mundo literario, tal
como lo hicieron el simbolista perteneciente de París, Charles Baudelaire, y el
creacionista chileno, Vicente Huidobro. Ambos autores fueron influenciados por
el simbolismo que se ve reflejado en sus obras Las flores del mal y Altazor,
las cuales tratan sobre diversos temas como la vida, el pecado, la sexualidad,
el erotismo, y coinciden en algunos como los animales, la muerte, las mujeres,
la vida y el tiempo.
El
simbolismo puede definirse como “escuela
poética, y, en general, artística, aparecida en Francia a fines del siglo XIX,
que elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos”
(“Simbolismo”. Párr. 2). Charles Baudelaire en su obra Las flores del mal representa a la vida como el tiempo acompañado
de constantes cambios, al igual que Vicente Huidobro en Altazor.
Baudelaire, poeta del siglo XIX, trata de tomar lo mejor
de lo malo profundizando en la sexualidad y el mal que habita en el corazón del
humano. “Satán se convierte en el patrón de los poetas que buscan en la
naturaleza los símbolos de una unidad ideal perdida para siempre; sin embargo,
atraído por el mal que escapa a
la razón, el poeta pierde la unidad del
alma a través de los paraísos artificiales” (Orejudo. Párr. 1).
“Huirá hacia el horizonte el Placer vaporoso,
así como una sílfide detrás de un bastidor;
cada instante devora de la delicia un trozo
a cada hombre acordada para toda su flor.
Tres mil seiscientas veces en cada hora, el segundero
murmura: "¡Acuérdate!" -Y con su voz ronca
de insecto,
dice el Ahora: Soy el ayer, y en efecto
me he chupado tu vida con este labio inmundo”. (Baudelaire. 178)
Charles toca temas como el placer, las tentaciones, la
vida, el hombre y el tiempo. Aquí podemos ver cómo el reloj nos recuerda que
existe un presente, el ahora, y un pasado, el ayer; también que la vida no es
una pausa, sino que transcurre, es decir, es chupada.
“Jugamos
fuera del tiempo
Y juega con
nosotros el molino de viento
Molino de
viento
Molino de
aliento […]
Así eres
molino de viento
Molino de
asiento
Molino de
asiento del viento
Que teje
las noches y las mañanas
Que hila
las nieblas de ultratumba
Molino de
aspavientos y del viento en aspas
El paisaje
se llena de tus locuras” (Huidobro.
118-123)
Huidobro de la misma
manera habla sobre los giros que puede dar el tiempo y la vida relacionándolos
con los molinos de viento. Tal como lo demuestra en el canto V, la vida puede
estar llena de sufrimiento, arrepentimiento, razonamiento, exaltamiento,
enloquecimiento, lamento o renovamiento. Esto nos da a entender que el día a
día es un constante cambio, en otras palabras, un paisaje lleno de diversos
acontecimientos o locuras.
Ambos poetas también
hablan de la mujer diferenciándose en la forma de expresión. Huidobro en el
canto II lo hace de una forma mágica y Charles de la manera contraria poniendo
la figura de la mujer como si fuera un monstruo u algo extraño.
“Mujer el mundo está amueblado por tus ojos
Se hace más alto el cielo en tu presencia
La tierra se prolonga de rosa en rosa
Y el aire se prolonga de paloma en paloma
Al irte dejas una estrella en tu sitio
Dejas caer tus luces como el barco que pasa
Mientras te sigue mi canto embrujado
Como una serpiente fiel y melancólica
Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro” (Huidobro. 85)
En
el segundo canto, al elogiar a la mujer, Vicente Huidobro “marca una pausa,
momentánea serenidad de la voz precipitada. Por una vez parece superarse la
fatalidad del tiempo” (Aguilar. 23). Se presenta a la mujer como algo bello que
merece que se le dé importancia en la vida, ya que manifiesta magia y
hermosura.
“Estos monstruos han sido mujeres algún día.
¡Esponina o Laís! -Monstruos rotos, torcidos
o encorvados, ¡amémosles! Son almas todavía.
Bajo rotas enaguas, bajo fríos tejidos” (Baudelaire.
195)
A
diferencia de Huidobro, Charles Baudelaire nos muestra a la mujer como algo
horrible y espantoso en el poema conocido como Las viejecillas. Dice que las mujeres con como unos monstruos que
no deberían de existir, sino que deberían de desaparecer, a quienes deberíamos
de tenerles lástima.
En
conclusión, la forma de representar distintos temas dentro de un poema es
variada. Se puede hablar del tiempo, de la vida y de sus constantes vueltas
utilizando un reloj como símbolo según Charles o un molino de acuerdo con
Vicente. Al hablar de las mujeres las pueden presentar como algo precioso que merece
ser glorificado como lo dice Huidobro o como un monstruo según Baudelaire. Sin
importar la forma de simbolizar los temas, Charles Baudelaire y Vicente
Huidobro marcaron la historia de la literatura con sus grandes obras.
Obras citadas:
Aguilar, Taliana.
"Altazor." EBSCO. 1997. Web. 28 enero 2012.
<http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=6999578c-9075-46ae-8580-237fa5db0186%40sessionmgr110&vid=4&hid=107>.
Baudelaire,
Charles. Las Flores Del Mal. Argentina: Losada, 2006. Impreso.
Huidobro,
Vicente. Altazor: Temblor De Cielo. Madrid: Catedra, 2008. Impreso.
Orejudo, Juan
Carlos. "BAUDELAIRE Y EL MAL." EBSCO. 2004. Web. 28 enero
2012.
<http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/detail?vid=10&hid=107&sid=5d507f7e-bed3-4045-9d06-7ad9e6ecda02%40sessionmgr104&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=zbh&AN=24957958>.
"Poema."
Diccionario De La Lengua Española. 2012. Web. 28 enero 2012.
<http://buscon.rae.es/draeI/>.
"Simbolismo."
Diccionario De La Lengua Española. 2012. Web. 28 enero 2012.
<http://buscon.rae.es/draeI/>.
Una pareja no tan dispareja
Si bien es cierto que cada
autor es diferente y tiene su propio estilo para escribir y su propio punto de
vista, también es cierto que existen semejanzas incluso donde menos imaginamos
que se pueden encontrar. Éste es exactamente el caso de Vicente Huidobro y
Charles Baudelaire, más concretamente de sus obras, del poema de Altazor del
autor chileno y de las Flores del Mal, por parte del francés. Es por esto, que
en el siguiente ensayo, se demostrará como Baudelaire con su poema “El Reloj” y
Huidobro con “Altazor” abordan en el tema de la muerte bajo el mismo concepto
pero con palabras diferentes, aún perteneciendo el primero al simbolismo y el
segundo a creacionismo.
Es así, como mediante la explicación de ciertas
definiciones como las de géneros y movimientos, se realizará la comparación
entre ambos textos para comprobar la tesis antes mencionada y poder alcanzar
conclusiones que reflejen sólidas ideas en torno a ambos textos y sus
semejanzas.
Empezando
por Vicente Huidobro, quien nació en 1893 en Santiago, Chile ("Biografia
De Vicente Huidobro” parr 1) que perteneció al creacionismo. Este movimiento
describe a la obra literaria como totalmente autónoma y dice que se tiene que
"hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”, además de que se tiene
que dejar de adorar a la naturaleza y comenzar a imitarla y se tenía que
trabajar en el poema constantemente en vez de esperar la inspiración
("Creacionismo” parr 2).
Por otro
lado, tenemos a Baudelaire, nacido en 1821 en París (“Biografia De Charles Baudelaire" parr
1) y perteneciente del simbolismo, que a su vez se define como “enemigo de
la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción
objetiva", se caracterizó por ir en contra de los valores del materialismo
y pragmatismo ("Simbolismo." parr 1-3), Aunque tal vez no
completamente opuestos, es cierto que estos movimientos no son sinónimos, y las
diferencias se hacen más notorias al leer las obras de cada autor, sin embargo
a continuación se hablará de las semejanzas.
Dentro de
la colección de poemas de Baudelaire, encontramos un poema en concreto llamado
“El Reloj” que habla de cómo este objeto tan común le recuerda constantemente
al autor sobre el paso de los segundos y los minutos acercándolo más hacia la
muerte; en éste poema, Baudelaire aborda el tema de la muerte de cierta forma
anticipada, es decir, no considera como muerte únicamente el momento en que el
cuerpo llega a un punto de desgaste y malfuncionamiento fatídico pero si habla
de la muerte como el día a día, el paso del tiempo incluso en cuestión de
segundos. Esto se refleja más claramente el siguiente extracto de su poema:
“¡Remember! ¡Recuerda! pródigo Esto memorl
(Mi garganta de metal habla todas las lenguas.)
¡Los minutos, muerte juguetona, son gangas
Que no hay que dejar sin extraer el oro!” (Baudelaire, “El Reloj)
(Mi garganta de metal habla todas las lenguas.)
¡Los minutos, muerte juguetona, son gangas
Que no hay que dejar sin extraer el oro!” (Baudelaire, “El Reloj)
Paralelamente, podemos analizar el poema de Altazor, que
simplemente a través del título denota mucho de lo que se busca probar en éste
ensayo puesto que dice “Poema de Altazor o El Viaje en Paracaídas”. Huidobro,
al mencionar este viaje, y a través de todo su poema, describe una caída libre,
la cual relaciona directa y claramente con la muerte. Es en este poema en el
que el autor chileno describe como para él, la muerte no es el precisamente el
instante en que su cuerpo toca el suelo (lo cual representa el momento exacto
en que el cuerpo desfallece) sino la constante caída; cada momento que el autor
pasa en el aire, es un minuto más cerca que se encuentra de la muerte, eso es
morir en sí para Huidobro. El desgaste que se sufre día a día, con el ir y
venir cotidiano, es para él la muerte al igual que para Baudelaire en su poema.
He aquí, una parte para ejemplificarlo:
Altazor
morirás Se secará tu voz y serás invisible
La Tierra
seguirá girando sobre su órbita precisa
Temerosa de un traspié como el equilibrista sobre el
alambre que ata las miradas el pavor.
En vano
buscas ojo enloquecido
No hay
puerta de salida y el viento desplaza los planetas
Piensas
que no importa caer eternamente si se logra escapar
¿No ves
que vas cayendo ya? (Huidobro Canto I).
Como
conclusión, podemos notar que a pesar de que Charles Baudelaire y Vicente
Huidobro poseían nacionalidades diferentes y se encontraban separados por
muchos años entre ellos, ambos logran abordar el tema de la muerte no solo
desde un punto de vista poco común comparado con otros autores, sino similar a
la vez entre ellos. Para ambos, el morir no es que el cuerpo detenga sus
funciones sino el vivir diario, el realizar las actividades cotidianas que
queramos o no, nos demos cuentas o no, generan un desgaste lento pero cierto en
nosotros, y esto nos acerca cada segundo y cada instante un paso más hacia la
muerte.
Referencias
"Biografia
De Vicente Huidobro." Biografias Y Vidas .com. Web. 30 enero. 2012.
<http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huidobro.htm>.
"Creacionismo." LUSigloXX.
Web. 30 Enero. 2012.
<http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id16.html>.
"Biografia
De Charles Baudelaire." Biografias Y Vidas .com. Web. 30 Enero. 2012.
<http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baudelaire.htm>.
"Simbolismo." Frases
Y Pensamientos. Web. 15 Enero. 2012.
<http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/simbolismo.html>.
Baudelaire,
Charle. Las Flores Del Mal. Madrid: Edimat Libros, 2007. Impreso.
Huidobro,
Vicente. Altazor. Madrid: Visor, 1973. Impreso.
Estilo de Poesía
Experimental
El estilo poético de la mímica basará su expresión de
sentimientos y pensamientos en la idea de no vocalizar palabras; sino por el
contrario, hacer poesía a través de gestos, ademanes y diferentes movimientos corporales. El estilo es
totalmente nuevo pues basa su belleza en la intensidad de los movimientos, en
la expresividad de los gestos faciales, y en la fluidez y significado de los
distintos ademanes. La mímica será un nuevo lenguaje poético a través del cual
el poeta es libre de manifestar cualquier clase de sentimientos por medio de su
propio cuerpo; por ejemplo, una simple sonrisa puede denotar un tono alegre,
mientras que un puñetazo al aire expresa frustración. En este estilo existe un
sinfín de maneras para expresar sentimientos, pensamientos, reflexiones,
estados de ánimo, etc. Y todo sin el empleo de palabras; aquí el lenguaje
poético es la forma en la que utilizamos cada parte de nuestro cuerpo.
Links Literatura Comparada:
- · http://www.literatura.org/
- · http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/111025/reig-la-literatura-contemporanea-sufre-de-anorexia
- · http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/literatura_contemporanea.pdf
- · http://quijote.biblio.iteso.mx/dc/ver.aspx?ns=000276754
- · http://sololiteratura.com/ggm/marquezobras.htm
- · http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio_vl/cfb_4sem/literatura_ii.pdf
- · www.almadrabaeditorial.com/recursos/doc/document27908.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario